Labores de punto de cruz, patchwork, bolillos... irán apareciendo en el ático. Gracias por tu visita. Carmen María, Santander (España).

martes, 3 de agosto de 2010

Siega Verde


Hoy retomo el oeste y gracias a estas fotografías del 2001 viajamos virtualmente a la provincia de Salamanca (España), a Villar de la Yegua, a escasos 20 Km de Ciudad Rodrigo. Estamos a orillas del Río Agueda.

Ahí mismo está situada la Estación Rupestre de Siega Verde. Se trata de un yacimiento arqueológico del Solutrense (hace unos 18.000 años) descubierto a finales de los años 80 en un óptimo estado de conservación.

¿El motivo de la visita de hoy?

Con fecha 1 de agosto de 2010 Siega Verde ha sido inscrita en la lista del Patrimonio Mundial por la Unesco, como extensión del Parque Arqueológico del cercano Valle del Coa en Portugal. Las representaciones de ambos son semejantes y a partir de ahora formarán parte de un mismo conjunto cultural, el enclave paleolítico al aire libre más importante de la Península Ibérica.



Panel 2: Caballos hechos mediante piqueteado


Se han diferenciado hasta un total de 645 grabados en los afloramientos de esquisto. Predominan las imágenes de la naturaleza, aunque los investigadores han catalogado un importante número de representaciones geométricas y esquemáticas.


Panel 4: Cabeza muy marcada de bóvido, con piqueteado.


Los animales más representados son caballos, cabras y ciervos. También aparecen imágenes de especies ya extinguidas como renos, bisontes o rinocerontes lanudos, propias de climas glaciares.



Panel 5: Piqueteados de bóvidos, perro y caballo.


Las técnicas empleadas son el grabado fino (incisión a través de una línea fina grabada) y el piqueteado (delimitación con puntos del contorno). Sobre las rocas de esquisto se dibujaron las siluetas de los animales siempre de perfil y con algún detalle de su anatomía como crines, hocicos, músculos...

Muchas gracias por acompañarme en esta visita a las "Manifestaciones del Arte Rupestre en el Valle del Cöa y Siega Verde".

Espero que a mis paisanos salmantinos os haya gustado especialmente el paseo; Nieves, Elena ... un abrazo para todos!!

4 comentarios:

  1. que maravilla! yo no puedo dibujar con lapiz y papel sobre la mesa me imajino colgada de una montaña! que hermosura! gracias por compartir esas fotos no sabia que existia!
    Seguis con los exagonos! parecen galletitas! hagas lo que hagas te va a quedar increible, despues te voy a mandar una foto de una colcha que hizo un marinero, toda con exagonos, y que ahora esta en un museo.
    Te mando un beso grande y gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, como siempre maravillosa. Gracias por esta informacion tan intetresante. No tenia ni idea, cuando vuelva a Ciudad Rodrigo, ire a verlo.
    Besos. Nieves.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen:
    escuché ayer la noticia y, la verdad, es que me acordé de ti; igual que el otro día cuando hablaban del incendio de Los Arribes, en Villarino de los Aires.
    En mi anterior vida, conocí Siega Verde, y realmente merece el título concedido. Ahora la protección de este yacimiento, tan expuesto a cualquier malintencionado, será más fácil, aunque a veces, la mejor forma de proteger, aunque sea un poco cruel, es no difundir...
    De todos modos, caulquiera con un mínimo de sensibilidad sabrá apreciar la riqueza, el valor cultural de éste, como de otros yacimientos, que han llegado hasta nosotros para hablarnos, un poquito, de nuestros orígenes.
    Este verano, ya tienes otra visita obligada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. hola preciosa!! gracias por tu mensaje!!sorry por contestarte antes, pero ya estoy mejor de animo y pasare seguido a verte por me hice tu seguidora . . . . .
    de verdad gracias y un gran abrazo a distancia

    ResponderEliminar

Muchas gracias.

Poster un commentaire. Merci beaucoup.