Labores de punto de cruz, patchwork, bolillos... irán apareciendo en el ático. Gracias por tu visita. Carmen María, Santander (España).

sábado, 13 de agosto de 2011

90. Cierre relámpago




Hola de nuevo. 

¿Qué os parecen estas fundas para cd? A partir de unos cuadrados de 13 cm x 13 cm , el disco entrará justo y no hará falta cierre. Me pareció una forma curiosa de envolver mis fotografías digitales cuando hago copias para alguien. O una forma de archivar copias de seguridad y recordar de un vistazo su contenido por el "cover".
Alguna habrá pensado: ¡ bien ! esta vez sin cremallera ! Sí, sin cremallera , con aplicación a festón o a puntada escondida, con relleno o sin él, con botón o con lazo... cada una diferente y adaptada (por lo menos lo intenté) al gusto de los destinatarios.




Edito: añado esta imagen, contestando a Silvia Reguero. Uní exterior e interior, dejando una abertura en el fondo del forro para darle la vuelta.
En la de los coches, hice un rectángulo completo (si os fijáis los coches en ese lado están al revés) y uní los laterales a mano.  Coches y corazón son las primeras que hice para experimentar y tienen relleno; después como véis fui simplificando y en la de los búhos solo utilicé las telas tal cual .




Volvemos sobre nuestros pasos y aprovechando que los gatos seguían por casa y quedaba por coser alguna cremallera ... 





Hice alguna fotografía y rescaté alguna de otras labores por si podía servir de ayuda, aunque como ya os he comentado a alguna por correo, fórmula mágica no tengo y las coso con el método comúnmente llamado "como buenamente puedo".




Con hilo de color muy similar y por un extremo abierto, empiezo a coser, con la cremallera abierta, situando los dientes a ras del bies sin que sobresalgan, más o menos a medio centímetro (0,5 cm) con puntadas pequeñas.





Al coser el segundo lado es importante que la cremallera vaya simétrica y cierre sin problemas; por eso empiezo a coser con la cremallera cerrada, desde el tope de unión de ambos lados. Si sobra bastante, podemos cortarla.



Para avanzar más cómodamente, abro la cremallera, pero de vez en cuando hay que comprobar que el carro (cursor metálico) va cerrando correctamente y no se traba.

(Ni que decir tiene, que cuanto más simétricos e iguales hayamos cosido ambos lados de la bolsa, más cómodo será coser la cremallera y mejor resultado obtendremos.)



Cosidos ambos lados, rematamos el borde para que no se levante.



Algunas veces puede resultar más fácil, por ejemplo en el empiece, comenzar a coser por el derecho, doblando la cremallera y uniéndola con puntadas pequeñas como si la estuviéramos aplicando. 


En este caso, cosida contra el borde inferior del bies, éste nos va sirviendo de guía.








En el neceser osito, justo al borde superior de las piezas.






En esta bolsa la cremallera queda integrada entre el exterior y el forro; hay que coserla antes que los laterales y el fondo.





Esta forma de unión nos la explicó en un magnífico tutorial María Quilter aquí.

En cuanto al tamaño de la cremallera, si es excesivamente larga, con un poco de maña y unos alicates ...


Quitamos el tope del final y uno a uno los dientes metálicos sobrantes.



Volvemos a poner el tope final y cortamos el tejido que sobra. 

Poco más que decir...  tan solo se me ocurre que las de plástico se cosen mejor que las metálicas y que a mí tampoco me entusiasmaba coser cremalleras, pero con la práctica y descosiendo más de una ...


Siento haber repetido continuamente la palabrita, más de 12 veces, pero usar aquí un sinónimo era más complicado que coserla. Me llamó la atención leer que en Argentina se llama "cierre relámpago" y recordé Relámpago como una marca de cremalleras; supongo que lo de relámpago es en ambos casos por lo rápido del cierre, pero esperaré a que nuestras amigas de allá y acá (Gra, Marcela, Vero, Eugenia, Georgina ... y Lily) nos confirmen el uso de la expresión.



Si tienes alguna idea o truco, por sencillo que parezca, para coser la cremallera a mano, nos gustaría conocerlo.

Playa interior (El Cobijero en Buelna, Asturias)

Buelna, Asturias.

Saludos desde el norte. Muchas gracias por tu visita y hasta la próxima cr_m_ll_r_!




58 comentarios:

  1. Muchas gracias por la explicación.... es mi asignatura pendiente. Quería hacer unos monederitos para regalar en estos días,y me frenaba la dichosa cremallera, pero ahora con estas explicaciones, lo voy a intentar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrada y la explicación, yo no tengo ningún método en especial sino como muy bien dices tú las coso como buenamente puedo jajaja.
    No sé que tendrán que todas les tememos un poquito.
    Un besazo
    P.d.: por favor pásame un poco de frequito que yo te doy un poquito de sol.

    ResponderEliminar
  3. Jo nena menuda explicación tan buena nos has dado sobre poner cremalleras, las grandes desconocidas!!! Jijiji muchas gracias y gracias también x las fundas de cd's que idea tan estupenda!!!

    Feliz sábado bonita!!!!

    ResponderEliminar
  4. GENIAL la explicación!!!! Lo tendré en cuenta para ocasiones futuras.

    ResponderEliminar
  5. Con estas explicaciones creo que me voy atrever a poner una cremallera, estupendo reportaje
    Un saludo
    Miri

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encantó esta entrada!!!!! ¡Hasta me animaría a intentar con la "cremallera trueno"...jejejje....así nosotras seguimos con los relámpagos!!! jajajjaa!!!! Y no tengo idea de por qué se usa esa palabra. Tal como tu dices...y segun el Dr Google, "relámpago" era una marca, así que así debe ser. Aquí también, para escribir pedimos una birome en vez de decir bolígrafo...y Birome es una marca. En las recetas decimos "ponele Quaker" en vez de decir "ponele avena"...o "usá Maizena" en vez de "almidón de Maíz". Se ve que nuestras publicidades deben ser muy buenas hasta el punto de incorporar los productos por su marca y no por "lo que realmente son"!!! Curiosidades de la vida misma.
    ¡Beso Carmen María!!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por explicar tus truquis con las cremalleras, porque yo ya empezaba a pensar que . . . era yo que tenia problemas con las cremalleras, pero veo que . . . la cosa esta peliaguda para mas de una, jajaja.
    Te has explicado estupendamente y ademas las fotos son muy ilustrativas.
    Ah! Las bolsitas para los cd's de fotos son una idea que creo que te tomare prestada.
    Hoy esta apretando el calor por primera vez en lo que va de verano, que horror!! Que vuelva el fresquito!!
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ja ja ja!!! A mi me encanta cuando ustedes usan la palabra "cremallera" porque nosotras les decimos "cierres", pero "cremalleras" es más elegante y sonoro!!! aunque si los pido así en la Mercería seguramente me mirarán un poco raro...
    Me fascinan todos tus monederos, y me encantó la explicación sobre como colocar los susodichos/as a mano, yo siempre lo he hecho a máquina, y todo es una cuestión de practicar. Lo que nunca había visto es coserla con puntada escondida como en el minedero de osito, buenísimo!!!
    te mando un beso, preciosas las fotos, que tengasun buen fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Menudo tutorial!!! pero para ser puñetera... te ha faltado la cremallera invisible!!! Es broma, me encanta tu metodo que yo también uso el "como buenamente puedo" no conocía el usado en el "osito", y voy a intentar ponerlo a prueba, (si encuentro tiempo claro está).
    Qué detallazo el de los monederitos, espero que se sepa apreciar el trabajo que llevan...
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Wooow cuantas cosillas bellas hicistes, me encanto mucho la idea de las fundas para los cd, super originales, los monederos muy mononos, te felicito, tienes un corazon generoso, muchisimas gracias por compartirnos tus conocimientos, desde la patagonia Chilena, cariños...

    ResponderEliminar
  11. Thank you for the tutorial!!!

    Happy quilting, Cisca

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen
    Me parece un tutorial alucinante.Estoy deseando probarlo.Tengo un libro japones que me regalaron los reyes el año pasado y aún no habia probado porque lo veia muy dificil,pero con tus explicaciones voy lista.Un saludo desde Berlin que esta mas al norte.
    Rossy

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaaaaaaaaaaa ...ainssssss que biennnnnnnnn explicadito todo ... y que fácil parece ajaajajja.....pero lo voy a intentar ..si .. si y todo gracias a ti .. . mil graciasssss de corazón... y te han quedado unos trabajitos ...divinos ... feliz fin de semana y besotes

    ResponderEliminar
  14. Me encanta como esta explicado,y la tela de buhos que has utilizado me chifla, soy una amante de los buhos. Besos yolanda

    ResponderEliminar
  15. Mil gracias por las explicaciones ,con las imágenes que fácil resulta .
    Yo he puesto poquitas y algunas me han costado lo suyo .
    Un beso , buen finde.

    ResponderEliminar
  16. Te quedan estupendas y tienes mucha practica, yo también las coso por el mismo método, cada una como puedo , es la única manera,, y reconozco que tampoco me quedan mal.Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Como se nota que no son las primeras que coses.Todo cuestión de práctica y que cada una coja el metodo más fácil para cada cual.Me encantan esos mini monederitos y vaya paciencia para hacerlos.Pero merece la pena con solo verlos.Felicidades.bss

    ResponderEliminar
  18. Te quiero hacer una pregunta, Las fundas para los c.d. que son todo un detalle, como van por dentro?.
    Me encantaría que nos enseñarás una.
    Perdona el rollo Otro abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Muchas gracias por cada una de las explicaciones!!! No hay nada como la práctica para perderles el respeto a las cremalleras... je, je, je. Muy ilustrativa esta entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Que explicaciones mas claras!Nunca puse un cierre a mano,pero lo voy a intentar en eso monederos
    que por la forma y el bies ,no queda otra que a mano!!Y es cierto solo con practica se logra perderle el miedo a poner un cierre!!
    Gracias ,sos muy generosa!
    Un beso !

    ResponderEliminar
  21. En un momento de tregua entre mi allá y acá, no atravesando precisamente el Océano, pasé un segundo a saludarte.

    Gracias por las explicaciones; yo,por cierto, uso el mismo método que tu.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Hoooola!! que bien, a ver si por fin, con tus explicaciones, puedo coser una cremallera en condiciones, gracias, ah y unas playas guapiiiisimas, esto es el norte aunque no haya sol (hoy siiiiiiii....)Feliz finde

    ResponderEliminar
  23. IDOLA!!!!! Eres una maestra!!! Tus clases son muy didacticas, ya hacia unos dias que yo pensaba en el cierre, (confieso que mencanta el de los hexagonos) y hoy cuando entré a verte, pum, la costura del cierre. Y el metodo de "como buenamente puedo"... genial!!!!

    ResponderEliminar
  24. Carmen, muchas gracias por la explicación, siempre viene bien saber un poco mas.
    Unos detalles preciosos y muy originales las fundas de CD.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Gracias por las explicaciones tan claras y con tanto detalle. Te han quedado unos monederitos preciosos. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola me encanta tu blog, tus proyectos y sobre todo tus fotos.
    Siempre comento tus trabajos con una amiga, que tiene su tienda de patchwork en Santander, nos encanta tu buen gusto y la fineza de tus trabajos, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  27. Hola Carmen Maria: me encanta tu forma tan generosa y didactica de mostrarnos como colocar un cierre (bueno que para mi cremallera todavia me cuesta) me hiciste acordar un par de palabras , cuando he realizado un monografico (para nosotros un taller)que nos entendiamos mostrandonos lo que deseabamos!!jajaja y eso que somos hispanoparlantes no??, la piculina para nosotros es sigsag y la canilla de la maquina es bobina, besotes enormes

    ResponderEliminar
  28. De visita por los blogs, he visitado el tuyo y me encanta así que a partir de hoy me haré seguidora tuya.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  29. Hola Carmen María en realidad yo me imagino que le decimos cierre relámpago por la rapidez para cerrarlo, pero no lo se a ciencia cierta.Como dice Gra usamos palabras que son marcas en realidad.
    Tus trabajos hermosos , me encantaron las fundas para CD por lo originales ,creo que te voy a copiar la idea para regalar fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Pues voy a tener que guardar esta entrada a mano, porque soy de las que aun no se ha estrenado en el apasionante mundo de las cremalleras del puro miedo que me dan, gracias por hacermelo mas facil, quizas ahora me tire a la piscina!
    Buen verano.

    ResponderEliminar
  31. Menuda "panzada" te has dado a coser cremalleras, creo que la mejor forma para coserlas es el método que tu usas, "cómo buenamente puedo". Eres una artista y creo que con todas las que nos enseñas ya no se te resistirán. Todos los monederos y neceseres son preciosos. Un beso

    ResponderEliminar
  32. Pero ¿¿cuántas bolsas, bolsitas, y monederos y derivados tienes?????
    La de apple es sensacional!!
    Estupendas explicaciones para coser cremalleras, pero lo que más me ha gustado es el nombre científico del método!!! jajajajaja eres genial!!!
    Un beso
    Marisa
    P.S. Mi DH no usa el ipad, así que he empezado a toquetearlo yo.... y estoy totalmente abducida!!

    ResponderEliminar
  33. Pero que trabajadora estas!!
    Muchas gracias por todas esas explicaciones con las cremalleras, yo tambien uso el metodo "como buenamente puedo"jejej.
    Me encantan esos menderitos y las fundas para los cds son todo un detalle que estoy segura que más de una te copiaremos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  34. jajaja. como me ríe con los comentarios de mis compatriotas. Efectivamente "Relámpago" era una marca, de la época de mi abuela más o menos, pero se siguió usando para comprar los cierres metálicos, los más fuertes. No te olvidaste de nada en tus explicaciones, muy claras y detallatas. Los trabajos preciosos. y dónde vas con tantos gatitos????. un besote

    ResponderEliminar
  35. Que buen reportaje como poner cremallera yo las odio poner a ver si me animo más a ponerlas

    ResponderEliminar
  36. Qué de monederitos tan monos!
    Lo de poner cremalleras...ay ay ay...yo uso el método de "huirles siempre que puedo"jeje... ufff, no me hacen ninguna gracia....A vos te quedaron genial, recurriré al tuto la próxima vez que me vea en situación de no poder "huir"....
    Lo de cierres relámpagos, no te sé ayudar. Mi idea era que se les llamaba así a los de metal...Como dice Gra, en Argentina llamamos a muchos productos por su marca más que por el nombre genérico....añado otro a la lista que nos dio: Savora en lugar de mostaza...
    Como siempre, precioso todo en tu blog,
    bss y feliz semana!

    ResponderEliminar
  37. bravo, très jolies tes petites trousses, je les ai faites aussi :-)
    Caillou

    ResponderEliminar
  38. Menudo monográfico dedicado a las cremalleras!!!, yo uso el método de Georgina, huir siempre que puedo..., aunque a partir de ahora, siempre que me surja, recurriré a tí...

    Unos gatitos monísimos!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Carmen María, tienes un premio esperándote en mi blog. Pasa a buscarlo cuando quieras. Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  40. Que ideas tan bonitas. Me gusta mucho tu blog. Felicidades por tus trabajos. Pásate por mi blog, tienes una sorpresa. Bicos.

    ResponderEliminar
  41. HOLA,ME ENCANTARON LAS FUNDITAS PARA CD,Y EN GENERAL TODO TU BLOG GRACIAS POR LAS EXPLICACIONES TAN CLARAS ;)TE ACABO DE AGREGAR ,ESPERO TU VISITA ,CARIÑOS DESDE CHILE.

    ResponderEliminar
  42. Gracias por tus extensas explicaciones guapa! no se porqué, pero cuando pienso en tí, te imagino cosiendo y con una cámara al lado haciendo fotos....paseando y con una cámara del cuello....haciendo fotos....porque para ilustrar las entradas del modo que lo haces hay que vivir con una cámara al cuello.
    Un besote.

    PD: por cierto, una apple adicta como yo no ha podido pasar por alto cierta foto....te cojo la idea (para mi baúl mental de proyectos futuros).

    ResponderEliminar
  43. Gracias Carmen María, está clarito como todo lo que nos explicas y enseñas.
    La teoría aprendida, ahora me falta la práctica... me pondré a ello con más esmero.
    Besos...

    ResponderEliminar
  44. Hola, hola!!! Menuda experta!!! Son monisimos, sobre todo el de los gatitos!!! Y las fundas de cd las veo muy muy practicas para que no se rayen!
    Te invito a que te des una vuetecita por mi blog y a que te hagas seguidora si te gusta, asi te puedo seguir mas facilmente.
    Un besito y encantada!
    Celia.

    ResponderEliminar
  45. Lo de tus monederos de gatos son una cucada, me gustan mucho.
    un abrazo....

    ResponderEliminar
  46. Hola Carmen, he descubierto hoy tu blog y me ha encantado, lo he guardado en mis favoritos y el tutorial de cremalleras es muy práctico.
    Ya veo que eres muy trabajadora, porque sacas adelante todos proyectos. Yo tambien estoy enganchada a los exagonos. Este verano en la casa de campo he hecho flores para una colcha del jardin de la abuela que será de 2 metros por lo menos, ya tengo trabajo para unir en el invierno.
    Tambien he empezado el dear jane en este mes de junio y tengo 14 bloques y mira yo los hago todos en rojo, me encanta pero ahora al verano me resulta complicado de hacer.
    No tengo blog pero seguiré el tuyo Mi correo es cfragami@hotmail.com
    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  47. Mil gracias por tu post, super instructivo!! :-) por cierto me encantan tus monederos-neceseres. Tienes muyyyyy buen gusto!!!!
    Bss desde Guadalajara

    ResponderEliminar
  48. Olá Carmen, sei que estives-te na feirinha de Espinho, eu sou a Maria das bolsas de ganga, tenho pena de não te ter conhecido pessoalmente mas adorei conhecer o teu blog, os teus trabalhos são maravilhosos!!!
    beijos:)

    ResponderEliminar
  49. como buenamente puedo es un buen metodo te lo aseguro, todas lo usamos alguna vez, jjajjajja bonita playa asturiana no la conozco, tiro mas al occidente, un saludo

    ResponderEliminar
  50. Te encontré ayer y ya me hice un precioso monedero-gatito. Y pasando páginas he visto muchas cosas apetecibles, por lo que me quedaré una larga temporada.
    Un saludo cariñoso desde A Coruña, Helena.

    ResponderEliminar
  51. Me encanta tu blog y por esto me he hecho seguidora tuya, tienes unos trabajos preciosos y el tutorial del monedero, te da ganas de empezar a hacer uno en seguida, seguiré tus trabajos...
    Petons

    ResponderEliminar
  52. Hola Carmen! que maravilla de explicaciones con las cremalleras..ups! ahora si que no puedo tenerle miedo a poner ninguna, con tus explicaciones voy con los ojos cerrados..
    Una idea buenísima la de los protectores de cd o guardacds, muy bonita y original..
    Gracias por compartirlo!
    Un besote grande y un abrazo!.

    ResponderEliminar
  53. Me encantan tus trabajos, los colores muy bien elegidos
    Te felicito
    saludos
    Josefina
    tijerasycuchara.wordpress.com

    ResponderEliminar
  54. Muchísimas gracias por este post, es muy didáctico y seguro que me será de mucha ayuda con los "cierres relámpago". De momento sólo he puesto 2, a mano, y me pareció complicadísimo! A ver si con la práctica... Besitos y buen finde! Silvia

    ResponderEliminar
  55. Lo que ha dado de si la explicación!! ME ha encantado la entrada, la tengo que releer on calma.

    Un ebsazo

    ResponderEliminar
  56. A propósito,soy otra vez Helena y quisiera hacerte una pregunta:
    ¿Por qué para acolchar utilizais algunas imperdibles y no hilvanes?
    (Helena: lysimaco@yahoo.es)

    ResponderEliminar
  57. Acabo de descubrir tu blog. Me encantan tus hexágonos y tus trabajos japoneses. Me tengo que apuntar a la moda de los hexágonos!
    Besos

    ResponderEliminar
  58. ¡Qué caritas tan monas tienen todos tus gatitos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias.

Poster un commentaire. Merci beaucoup.