Labores de punto de cruz, patchwork, bolillos... irán apareciendo en el ático. Gracias por tu visita. Carmen María, Santander (España).

jueves, 9 de junio de 2011

Cada detalle cuenta (2)



Hola de nuevo.

Para empezar, un repaso por los bloques que he ido cosiendo semanas atrás.


23. Estrella del Norte
24. Estrella de ocho puntas


Estrella del Norte o de dientes de sierra y Estrella Lemoine o de ocho puntas, bloques 23 (tuneado) y 24 del Sampler de Esperanza y Cía. A día de hoy somos 84 las Chicas del Sampler  y como dice la jefa: "En el momento que consigamos un chico, cambiamos inmediatamente el nombre ... ¿Te animas?"




Sobre estas líneas, los 9 bloques de 12 x12 cm. Aplicación con festón (búho), carretes y estrella del norte con mis propios cambios (tuneado del sampler tuneado...)


21. Underground Railroad
22. Blockade
23. Illinois Roads


Estos son los bloques 21, 22 y 23 del Civil War 2011 de Barbara Brackman; con telas de reproducción de esta diseñadora para Moda (Colecciones Civil War Homefront y Arnold's Attic). Cada sábado un bloque.








Muchas gracias por todos los comentarios y visitas que recibió la entrada anterior; para no extenderme demasiado y centrar la atención en el tema del día, dejé para el siguiente post los detalles de la elaboración del mini-quilt. Aquí van.






Las aplicaciones las podéis encontrar en el libro de Yoko Saito: "138 modèles d'appliqué".



En cuanto a los cambios que hice:
Los patrones propuestos en la obra original se enmarcan en cuadros de 9x9 cm. Los bloques pequeños los hice de 12x12 cm y el  búho en un bloque de 20x23 cm.
- Amplié el escarabajo y rana.
- Bordé (no apliqué) las patas delanteras de la rana.
- Amplié el búho en mayor proporción, añadí ramas y cambié las hojas elípticas por unas de margen lobulado de roble (habitual en Salamanca).




Excepto las tres bases de cada bloque, el resto de telas son de algodón tejido, japonesas. No compré ninguna para la ocasión, combiné las que tenía, incluyendo con especial cariño algunas  de mis amigas de la Sierra de Béjar y de los Montes de Aia.


En todas las costuras bordé punto de cruz, buscando romper ligeramente las líneas rectas.


Para el acolchado utilicé un Valdani matizado azul; los motivos:
- Círculos a modo de onda para la rana, mi forma de representar el agua; un recuerdo también para los días de lluvia.





- Curvas para el coleóptero, pensando en sus movimientos rápidos cuando se desplaza surcando  caminitos.




- Y curvas a modo de cascada, a izquierda y derecha, para la escena del árbol y del búho, porque  me la imaginaba con viento... 













En el libro había más modelos de insectos y animales, pero la elección de motivos corrió paralela a fotografías de la naturaleza que sabía tenía.





Lucanus cervus, rana ibérica y búho real fue el mosaico elegido.




A partir de esta idea fui dando forma al quilt e integrando los diversos elementos.





Para la presentación, hojas de roble, tomillo, alguna bellota y ... viento!



Así quedó el búho al acabar la sesión.







Y esta vez sí añadí etiqueta y le di un nombre (me acordé de una conversación reciente, vía correo, con Isabel). El patrón utilizado fue como véis 100 % natural.









Muchas gracias por vuestra visita. Mis mejores deseos y un recuerdo especial para Vero y su madre Eugenia, nuestras compis de Bariloche (Argentina), que vieron como todo se cubría con las cenizas del volcán chileno Puyehue. Espero que el color y la normalidad se restablezca pronto. Un abrazo enorme.



















25 comentarios:

  1. Carmen, todos los bloquecitos te quedaron divinos , tanto los del simpler de Esperanza y cía como los del Civil War. Genial el paso a paso donde nos explicas cómo hiciste el mini quilt tan precioso. Un besote

    ResponderEliminar
  2. "Cada detalle cuenta"... que razón tienes!!!, y en tu caso son muchos los detalles que cuentan...,: los colores, la combinación de las telas, la perfección con que coses, la presentación, la fotografía y lo bien que eliges los proyectos..., eso hace que tengas uno de los blogs mas bonitos que tengo la suerte de visitar...

    Enhorabuena!!! un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el nombre que le has dado al miniquilt y creo que va mucho contigo porque sólo hay que darse una vuelta por tu blog para ver que "Cada detalle cuenta"
    Enhorabuna y un beso

    ResponderEliminar
  4. Desde luego Carmen María!!!. Quien mejor que tú para decirlo, ja, ja,ja ...Que nos muestras en todos tus reportajes, con la delicadeza y elegancia que te caracteriza , cada uno de esos detalles...Que todos unidos se transforman en unos trabajos maravillosos.
    Que bonito , te ha quedado el sampler tuneado...La combinación de telas es espectacular y la aplicación perfecta... Y como todo cuenta, si le añades la fotografía que es espectacular...
    Enhorabuena Carmen María!!1
    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo!

    Como siempre has "medido" hasta el ultimo detalle. Tus entradas, por lo general, son . . . minuciosas (como tus costuritas) pero esta me ha parecido . . . que "cada detalle cuenta"!
    Espectacular!!

    Un Abrazo, nos vemos!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen María, es cierto que cada detalle cuenta y también es cierto que los detalles le dan el toque personal de cada uno y pueden cambiar por completo un quilt, con respecto a otro. Tus trabajos como siempre excelentes y gracias por contarnos con detalle el quilt de la naturaleza. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla de acolchado !!! si mi amiga Lola lo viese , alucinaría con tu nimiquilt , adora los buhos . Precioso !!!
    Nunca le faltan detalles a tus entradas .
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por la explicación del making off del quilt.
    Aprovecho para decirte que he leído, recreado y aprendido con entusiasmo buena parte de tu blog. Seguiré porque es una verdadera fuente de inspiración.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Tu blog es una inspiracion ,cada trabajo ,cada foto ,cada reportaje,son unicos!Y es verdad que todo lo coses a mano?queda muy bien,empece el dear Jean y como no me llevo con las tecnicas,creo que voy a coserlo a mano!
    Todos tus trabajos me encantaron!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Si me gustó un montón la entrada anterior, con el resultado final, no te puedes imaginar cuánto he disfrutado con el proceso y los detalles; claro que cuentan!!!

    Son los responsables del resultado final.

    ¡Como la vida misma!
    Felicidades por esta maravillosa entrada.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Si ya la entrada anterior la disfrute un montón está no te quiero ni contar. Me encanta conocer la evolución de los quilts, yo creo que es una de las cosas que me engancha en el patch, cómo van surgiendo las ideas y como se compone el proyecto al final.
    EL nombre y la etiqueta... de lujo. me hace mucha "ilu"

    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmen, los bloques te han quedado muy bonitos, tanto los del sampler de Esperanza y cía, como los del Civil War.
    Genial el paso a paso donde nos explicas cómo hiciste el mini quilt , ese búho es una maravilla!!
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Que bonito post. Me gusta sobre todo ese búhito de los bloques de 12 x 12.

    ResponderEliminar
  15. Cada vez haces las entradas más bonitas. Me encanta cómo mezclas-relacionas las distintas cosas, y tu forma de "narrar" el contenido es taaannn.... no sé.... relajada, tranquila, elegante... y desde luego muy diferente...
    Te lo he dicho muchas veces, pero aunque me repita, te vuelvo a decir que disfruto muchísimo con todo lo que haces.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Preciosas las aplicaciones y el acolchado, y las fotos maravillosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Carmen,
    Me encanta la composición que has hecho con el búho, el escarabajo y la rana. Muy original. Además, me parece que las telas japonesas le van que ni pintadas. ¡Enhorabuena!
    Un saludo.
    (elsdrapetsdelasandra.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  18. Que trabajadora y que bonitos tus trabajos!!
    gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  19. Te superas día a día con tus entradas. Por supuesto que cada detalle cuenta y tú has conseguido hacer a base de detalles un blog lleno de buen gusto.
    Preciosa la explicación de tu quilt de naturaleza.
    :-))))))))))))

    Abrazos mil.

    ResponderEliminar
  20. nO SE QUE ELEGIRIA AHORA MISMO... ¿la música? ¿ese buho? ¿la estrella tuneada? o ¿la foto del sampler?jajjaa eses un 10

    ResponderEliminar
  21. Carmen maría, ¡cuantas novedades maravillosas nos enseñas¡ los bloques de Espe y Cia, los del civil War, tus fotos, tu forma de contarnos tus vivencias..todo es especial, cada detalle es especial.
    No había tenido oportunidad de ver el quilt del buho y sus amigos ¡me dejas asombrada¡
    Es un trabajo precioso Carmen maría

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, un trabajo alegre y original, te ha quedado monisimo, me encantan esos buhos. Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  23. Una maravilla de trabajo...y especial! una dedicación a nuestro planeta de lo más dulce y acertada..
    Gracias por tus indicaciones, explicaciones y palabras....
    Un abrazo y muchos besitos!

    ResponderEliminar
  24. Hola Carmen
    No conocía tu blog pero desde ayer soy la afortunada poseedora de un búho como este que me ha regalado mi amiga Paqui y que ha podido hacer gracias a tu generosidad; así que desde aquí yo también te doy las gracias.
    Besitos
    LOLA
    http://elcosturerodeoli.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Que dedetalles, claro que cuentan y mucho, pueden ser grandes o pequeños pero son importantes.
    Que bonito el sampler de ESpe, que colores mas preciosos has elegido, divinos
    Y los buhos, me gustan, cada vez mas

    divino post

    beossss
    me encanta haberte encontrado

    ResponderEliminar

Muchas gracias.

Poster un commentaire. Merci beaucoup.