Labores de punto de cruz, patchwork, bolillos... irán apareciendo en el ático. Gracias por tu visita. Carmen María, Santander (España).

miércoles, 25 de mayo de 2011

Quilt en Sud 2011 (III)









En esta tercera entrega de "Quilt en Sud 2011", llegamos a la zona portuaria de Ciboure - San Juan de Luz





y atravesando esta puerta del antiguo Convento de los Recoletos



Jacques Légeret: Traditions Américaines








En la nave que en otros tiempos fuera iglesia, Quilts Amish de la colección de Jacques Légeret. 








Fue la exposición que más me gustó; el enclave era adecuado y las dimensiones de la nave permitían acercarse para observar el detalle o alejarse y ver de un solo vistazo la hilera de quilts en la pared.






Contemplar el color y los tejidos sobrios, las diferentes texturas en un mismo quilt, el trabajadísimo acolchado, el tamaño ... 











"Carolina lily"

Este quilt de la imagen superior está datado en 1880 en Pensilvania. Este bloque no aparece en la tradición amish. A pesar de su aparente geometría, está compuesto por distintos tamaños de "lilys" que se elevan en una misma dirección.



















En algunos trabajos se notaba considerablemente el uso y el paso del tiempo, pero más que verlo como algo usado o lavado, estas notas acentuaban el toque personal, los hacía únicos y cargados de emociones.  Junto a cada quilt aparecía una ficha con sus características . Os transcribo la de este último.


"Broken Star"

Amish.
Algodón.
220 cm x 210 cm.

Quilt de matrimonio (10 de octubre de 1968) de Elsie Yoder, confeccionado por su madre Ida Miller, que años después hizo uno igual para su segunda hija. Vendió el quilt porque no lo utilizaba: era demasiado pequeño y pensaba que si la granja se incendiaba, era mejor que estuviera en manos de una persona que lo apreciara.
La estrella radiante, en el centro del quilt, resplandece con sus puntas amarillas. Permite imaginar la importancia del amanecer y del ocaso en una casa amish; el sol marca el principio y el fin de las actividades de la granja.









Llegados a este punto debéis estar pensando que esto es un maratón de exposiciones ... y sí ... esa era la sensación. Recorrer las calles de San Juan de Luz de punta a punta, con un plano proporcionado por la organización, en el que había que ir intuyendo los diversos centros, no era del todo fácil y, por momentos, cansado. Un total de 21 exposiciones en 11 salas diferentes. 

Para no eternizarme, os resumo otras tres exposiciones, seleccionando entre las imágenes que tengo tres trabajos de cada una de ellas.


Espagne: Le patch traditionnel revisité

"Estrella Escher"


"Mudéjar I"


Quilt japonés



France Patchwork





"Soft breeze"





"Lin fini"


Quilts des Pays de l'Adour

"Couleurs du Japon"


"Carnaval"







Nos llamó la atención este "Baby Jane" montado con solo 64 bloques del popular Dear Jane; una buena solución si se quieren coser solo una selección de bloques o si una vez empezado no apetece, por el motivo que sea, llegar a los 225 bloques totales.
Digo "nos" porque pasé el día con Raquel (Patch Temptation) e hicimos todo este recorrido juntas, entre montones de comentarios, risas y buenos momentos. Un día feliz.






Y pocas, muy pocas fotos de los puestos comerciales. Ya sabéis que en muchos luce el cartel "No Fotografía" y en otros, ante la duda y pendiente de hacer alguna compra, dejas la cámara descansar un rato. Por citar alguno:

Atractivos como siempre y cargados de rojo  L'Atelier d' Isabelle y Un Chat dans l'aiguille.

Muy originales las propuestas de L'Atelier d'Eole.

Muy difícil pasar de largo por los botones de madera de Foltvilag (Hungría).

Muchos libros, revistas y buena atención en Quiltmanía.


También sabéis que nuestras "compis blogueras" Belén, Clara y Lily tenían allí su espacio. ¿Cómo describirlo? Acogedor, perfectamente decorado hasta el último detalle, precioooooooso ...




























Además de todas estas cosas tan bonitas estaba lleno de sonrisas y palabras amables.

 ¡Muchas gracias chicas! 







Con lo que a mi parecer fue lo mejor de "Quilt en Sud" 2011, doy por terminada esta serie de entradas sobre esta Bienal de Arte Textil y Patchwork. Mis felicitaciones a la "Association Quilt en Sud" y a todas las personas que colaboraron en las distintas exposiciones.

He intentado que cada obra estuviera identificada por su autor, por eso en muchas de las fotografías añadí su propio nombre como marca de agua. Creo que he plasmado 15 exposiciones y siento no tener imágenes de alguna (por ejemplo de "Espagne: Patchwork artistiques"), la encontraréis fácilmente en otros blogs.
Si eres el autor de algún trabajo y deseas que la imagen o tu nombre sea retirado del blog, solo tienes que avisarme al correo. Mis disculpas por anticipado.

Muchas gracias por tu visita. 

Merci beaucoup. 



Edito: Quilt en Sud 2013, aquí.






22 comentarios:

  1. Gracias Carmen,
    menudo reportaje que has hecho tan completo de la feria.
    te agradezco mucho lo que dices de nosotras y nuestro stand: gracias!!!
    seguiremos en contacto
    un beso muy grande
    belen

    ResponderEliminar
  2. Menudo reportaje, gracias por mostrarnoslo, y tus compras??? no me creo que no trajeras nasa o lo has dejado para la 4ª entrada?? Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen, me encantó tu reportaje, estuve ahí pero muchas cosas no las vimos. Tenés más fotos de nuestro stand que nosotras, jajajaja, así que mil gracias. Seguiremos viéndonos por acá hasta que volvamos a encontrarnos personalmente, un beso

    ResponderEliminar
  4. Un reportaje estupendo, muchas gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Has hecho unas entradas preciosas, no te voy a decir que es como si hubiera ido, pero casi, casi...

    Coincido contigo en que la primera exposición de esta entrada, era la mas bonita... y el puesto de "las chicas", lo mejor.

    Un besote, por fin hoy puedo dejarte comentario, que ayer fué imposible...

    ResponderEliminar
  6. OOOoo!!! menuda entrega de fotos !!! no sé cual me gusta más Carmen María . Los trabajos de los Amich me encanta es un patchwork más clásico , pero me encanta !!!
    Miles de gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Carmen, fué un super reportaje en tres partes espectacular, gracias por estas fotos tan preciosas y por todas tus explicaciones. Una pasada los trabajos tan hermosos que había. Un besote

    ResponderEliminar
  8. gracias carmen por este magnífico reportaje,una delicia para las que no pudimos ir !!
    besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué reportaje tan chulo!!! Muchas gracias por todo, Carmen, por las fotos, por las palabras y sobre todo por compartir esos días con nosotras, espero de verdad verte pronto en alguna otra feria. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Atentamente he recorrido las tres entradas sobre la exposición. estoy maravillada!!!! me han gustado mucho los quilts tradicionales de esta última entrada (hay uno todo en log cabins que me encantó), y también me fascina el estilo contemporáneo de Maryline Colliourd, que estoy mirando hace un tiempo... Cómo esa señora vendió su quilt por Dios???
    Gracias Carmen por reflejar con tan buenas fotos todo tu recorrido para que podamos disfrutarlo desde esta parte del mundo. Un beso grande y admirado!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen Maria, hoy Elena me invitaba a visitar tu blog, pués sabía que me iba a gustar. ¡Maravillosa entrada! con unas fotos de una calidad que nos has hecho llegar a la exposición. Gracias por compartir todo esto y una vez más quiero que te llegue mi admiración por todos tus trabajos.Un beso. Casti

    ResponderEliminar
  12. Las tres entradas han sidos fantasticas, pero esta ultima . . . especialmente!
    Estoy encantada de haber podido descubrir esta vision diferente que tienen las mujeres de Quilt en Sud sobre el patch, quizas por ser mas amplia.
    Un abrazo y muchas gracias por haber hecho unas cronicas tan detalladas.
    Fue un dia genial!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias, gracias gracias...vaya reportajes!!! me ha encantado pasearme contigo por san juan aunque solo sea virtualmente! ha tenido que ser espectacular ver esos quilts en directo!

    Un besaoz

    ResponderEliminar
  14. Una vez mas gracias por compartir cosas tan bonitas,eres una artista,tus reportajes son muy bonitos, ademas con toda clase de explicaciones.Besos

    ResponderEliminar
  15. Que belleza! hermoso todo, aunque los franceses fueron los que mas me impactaron.
    Gracias por compartirlo y muchos besos

    ResponderEliminar
  16. felicitarte por el reportaje,yo tambien estuve alli, y doy fe de que lo que mis ojos vieron es lo que muestras con todo lujo de detalles.

    En este, he conocido a Belen, Clara pitiflus y la otra belen de logroño, y en una proxima a ver si te saludo a ti.

    ResponderEliminar
  17. Vaya super reportaje! La verdad es que hay auténticas obras de arte. Debisteis pasar un día magnífico :) Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Carmen:

    Esta tercera entrega, disfrutada a esta hora de la mañana, de modo pausado y tranquilo, me ha resultado fantástica.

    Es cierto que no he pinchado todos los enlaces que nos propones, ya sé donde están, y lo haré en otro momento; estos y los de las dos entrdas anteriores.

    En realidad, estas tres entradas, además de ofrecernos tu visión de la muestram de las exposiciones, etc, es en realidad, un trabajo de recopilación (no te voy a decir investigación, jejeje), muy, muy interesante, que quiero agradecerte especialmente.

    Ciertamente, amplía muchísimo el horizonte del patchwork que estamos acostumbradas a manejar, y sin queren ofender a nadie, por supuesto, la contemplación de estas magníficas labores, algunas con lustros en sus costuras, deja las nuestras -las mias, las primeras, por supuesto,- en simples "laborcitas".

    Un buen camino para seguir; la admiración por las personas que saben más; la humildad de querer aprender.

    Un beso muy grande desde esta maravillosa mañana bejarana.

    Espero que esta semana, ya por fin, nos "veamos".

    ResponderEliminar
  19. Bueno, los de Informe semanal ya se pueden retirar! ja, ja, vaya reportaje completo, me lo tengo que repasar con mas calma, pero la primera impresion ha sido fantastica. Me encantaron los quilts amish, a veces en la simplicidad esta lo autentico.
    Gracias por ilustrarnos ese viaje para las que no pudimos ir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Ooooohhh!! Esta entrada sí que sí!! sí que me gusta muchísimo!! Me hubiese encantado ver esos quilts amish... Gracias por acercarnos a ellos un poquitín.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Precioso el paseo y el reportaje de tus días en San Juan de Luz.
    :-))))))))

    Montones de gracias por permitirnos entrever con tus fotos y comentarios un poquito de lo que fue aquello.

    Abrazos mil

    ResponderEliminar
  22. Hola Carmen Maria!

    No conocia tu blog, asi que me ha encantado tu visita porque me ha permitido conocer el tuyo!

    Un reportaje fantástico para las que nos quedamos con las ganas de ir :-((
    Y unos quilts preciosos.

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias.

Poster un commentaire. Merci beaucoup.